La inmigración ilegal disminuyó un 18%

0
122

VARSOVIA.- Durante el mes de julio cerca de 15.000 inmigrantes ilegales llegaron a suelo europeo, es decir un 18% menos que en 2017. De ellos, alrededor de 9.000 llegaron a España, país donde se cuadriplicó el número respecto al mismo mes pero del año anterior, informó hoy la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

A nivel general, es decir durante la primera mitad del año, 73.500 personas llegaron ilegalmente a distintos países de la Unión Europea, un 43% menos que en el periodo anterior. En el caso de España más de 23.000 ilegales llegaron desde Marruecos, Malí  y Guinea mediante la ruta del Mediterráneo occidental, más del doble que entre enero y julio del año pasado.

Contrariamente, en Italia, uno de los países que más inmigrantes recibió durante los últimos años, el número bajó de manera abrupta: En lo que va del año se registró una baja de 81% respeto al número manejado durante el 2017.

La situación en Grecia es contradictoria. En total, durante el mes pasado, 4.000 personas llegaron de manera irregular a través de la ruta del Mediterráneo Oriental, lo que representa una disminución del 17 % con respecto a julio del 2017. Sin embargo, en la totalidad del año el número aumentó un 75% en relación al año anterior.
En cada caso existen motivos claves para explicar cada número. En Italia, el minsitro del Interior, Matteo Salvini, endurenció su política migratoria y decidió cerrar las fronteras a los barcos ilegales. A la vez, exigió que el resto de los países de la Unión Europea se hagan cargo de ellos ya que era un deber de todo el bloque.

Tras este pedido, a modo de respuesta, Pedro Sánchez, presidente de España, abrió las puertas de su país e hizo que en menos de tres meses el número de acogidos se disparara allí.

Respecto a Grecia, la frontera terrestre con Turquía influyó ya que permite a muchos sirios e iraquíes escapar de la situación en su país y acceder facilmente al suelo Europeo.