La izquierda quiere presentar una moción de censura contra Macron

0
135

PARÍS.- Algunos partidos de izquierda de Francia se unieron a fin de evaluar las posibilidades de imponer una moción de censura contra el Ejecutivo de Emmanuel Macron, informó hoy BFMTV a partir de fuentes parlamentarias.

La iniciativa la tomó el partido de Jean-Luc Melencho, Francia Insumida, agrupación que cuestionó al mandatario desde que tomó las riendas del país. Al voto de no confianza decidieron unirse el Partido Comunista y el Partido Socialista, quienes gobernaron Francia hasta antes de las elecciones 2017.

A pesar de contar con un posible apoyo por parte de la extrema derecha, la mayoría parlamentaria está en manos del oficialismo por lo que se espera que de darse el complot, fracase. Los motivos de la moción son claros: responder a los recurrentes reclamos de los ciudadanos y demostrar que hay «otro camino posible».

El descontento social por parte de los franceses es una constante en los días de Macron como presidente. Muchas de sus medidas generaron protestas en las calles e incluso su nivel de popularidad y apoyo entre la gente siempre está en baja según las diferentes encuestas.

El más reciente escándalo de su gestión es el de los «chalecos amarillos», quienes desde hace tres semanas realizan diversas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad a raíz de las decisiones que tomó el mandatario acerca del precio del combustible.

El sábado pasado este movimiento llegó a un nivel más alto, con acciones más violentas y efusivas durante todo el día las cuales dejaron cuatro muertos, cientos de heridos y más de 400 detenidos. Tras los disturbios, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás a su proyecto aún cuando eso significaba poner en riesgo las predicciones del PBI para el año próximo.