La jefa de DDHH de la ONU pide liberación de activistas

0
149

GINEBRA.- La jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Arabia Saudita que libere a las activistas que están siendo presuntamente torturadas en prisión, donde están detenidas después de que las autoridades saudíes las acusaran de «dañar los intereses del país».

En un discurso de gran alcance el miércoles, Michelle Bachelet abordó las afirmaciones de activistas de que 10 mujeres sauditas están detenidas por su activismo. «Hoy, permítanme expresar mi preocupación por el arresto y la detención aparentemente arbitrarios y los presuntos malos tratos y torturas de varias defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudita«, declaró Bachelet, quien fue víctima de tortura bajo el régimen de Augusto Pinochet en Chile, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una reunión en Ginebra, Suiza.

«La persecución de activistas pacíficos claramente contradeciría el espíritu de las nuevas reformas proclamadas por el país. Por eso instamos a que estas mujeres sean liberadas», agregó la exmandataria chilena.

El fiscal de Arabia Saudita está preparando los juicios de las mujeres, identificadas por los grupos de monitoreo como activistas de los derechos de las mujeres, después de completar sus investigaciones, dijo el viernes pasado la agencia estatal de noticias SPA.

El jueves, los países europeos instarán a Arabia Saudita a liberar a las activistas y cooperar con una investigación dirigida por la ONU sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en una reprensión sin precedentes del reino en el Consejo de Derechos Humanos.

Durante el discurso del miércoles, que siguió a la publicación de su informe anual, Bachelet dijo que lamentó el «desestimado inmediato» por parte de Israel de un informe reciente de la ONU sobre sus fuerzas de seguridad, que mataron a manifestantes en Gaza, «sin abordar ninguno de los temas muy serios que se plantean».

Apuntando al actual bloqueo israelí de Gaza, ahora en su 12º año, Bachelet destacó los altos niveles de desempleo y la dependencia de la asistencia humanitaria entre los residentes de Gaza.

También abordó las preocupaciones planteadas por los asentamientos ilegales en Cisjordania, que dijo que «afectan todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos, incluido un impacto negativo significativo en la libertad de movimiento y el acceso al trabajo, la educación y la atención médica». «Imponer dificultades económicas a los palestinos no hace que los israelíes estén más seguros», agregó.

Abordando problemas en otras partes de Medio Oriente, Bachelet condenó la represión prolongada de Turquía contra la disidencia tras el intento fallido de golpe de Estado en 2016 y las consecuencias de los conflictos en curso en Siria y Yemen.