ESTAMBUL.- La principal junta electoral de Turquía anunció el lunes que la votación para el alcalde de Estambul, la ciudad más grande del país y su mayor centro económico, se rehará.
La nueva votación se llevará a cabo el 23 de junio, informó la junta en un comunicado, agregando que la elección del 31 de marzo fue cancelada debido a «situaciones que afectaron el resultado y la honestidad» de las encuestas.
Algunos comités de urnas fueron formados ilegalmente por miembros de la junta electoral del distrito y enfrentarán denuncias criminales, declaró la Alta Junta Electoral.
También decidió cancelar el mandato del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del principal partido opositor, el Partido Popular Republicano (CHP). Imamoglu fue declarado alcalde de la metrópolis el 17 de abril, en espera de la respuesta a la última objeción del Partido AK a los resultados.
El Partido de Justicia y Desarrollo (AK) del presidente Recep Tayyip Erdogan presentó una «objeción extraordinaria» y solicitó una repetición de la elección después de varias apelaciones anteriores. El partido alegó que las irregularidades en la votación debían invalidar los resultados.
Erdogan Toprak, un parlamentario de Estambul por el CHP, sostuvo que la decisión de la junta de rehacer las encuestas en Estambul puso en duda la confiabilidad de los sistemas legales y electorales turcos. «Es una decisión que rompe la confianza de los ciudadanos turcos y la comunidad internacional en las elecciones en Turquía», aseguró. «Esta decisión equivocada, tomada por las principales personalidades legales de Turquía, muestra la sombra de la política del partido gobernante sobre el poder judicial y las elecciones», agregó.
Pero Markar Esayan, un diputado del Partido AK en Estambul, dijo que la junta electoral tomó la decisión correcta cuando su partido descubrió «irregularidades organizadas» en muchas urnas en Estambul. «Presentamos un archivo concreto de estas irregularidades a la junta electoral. Una decisión en la dirección opuesta daría un período cuestionable de cinco años al candidato del CHP», afirmó. «El proceso de objeción se ha llevado a cabo de acuerdo con nuestro sistema legal de una manera natural. Este proceso también ha sido utilizado por el partido de la oposición muchas veces», agregó.
De acuerdo con el recuento final anunciado por la junta electoral provincial el 17 de abril, Imamoglu había asegurado la sede de la alcaldía con 4.169.765 votos, mientras que Binali Yildirim, del Partido AK, recibió 4.156.036 votos, una diferencia de 13.729 votos.
La alcaldía de Estambul ha sido controlada por el Partido AK durante los últimos 15 años. El propio Erdogan fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998.