La justicia europea multó a España por 12 millones de euros

0
141

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) multó a España por tardar en adecuar a la normativa europea sobre los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas en distintos puntos del país. En total, y por le momento, deberá pagar más de 22 millones de euros.

El tribunal expresó que «el carácter especialmente prolongado de la infracción constituye una circunstancia agravante» y agregó que «con arreglo a la información facilitada por España, la plena ejecución de la sentencia no se producirá antes del año 2019, lo que equivale a un retraso de 18 años en relación con el plazo que fija».

El Estado deberá pagar 12 millones de euros por incumplir las normas y además, una multa coercitiva de 11 millones de euros por cada semestre que persista el incumplimiento a partir de este miércoles, 25 de julio.

En el año 2010 la Comisión Europea llevó a España ante la Justicia ya que comprobó que varias aglomeraciones urbanas con más de 15.000 habitantes no disponían de sistemas colectores, ni tampoco de sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas. En abril del año siguiente, el Tribunal confirmó el incumplimiento.

Esta denuncia se repitió el año pasado, aya que el país seguía sin cumplir la sentencia en 17 regiones.  Las regiones más afectadas se encuentran en distintas ciudades de Matalascañas, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana y Canarias.