La Justicia frenó la tala de un bosque

0
141

COLONIA.- Un tribunal alemán frenó la tala del Bosque de Hambach, al oeste del país, tras la apelación del grupo ecologista Amigos de la Tierra para frenar los planes de la empresa ejecutora, quien pretende ampliar una mina de carbón en la zona.

La ONG denunció que los planes de la empresa energética RWE significan un aumento de las emisiones de Alemania e indirectamente también de las de Europa, algo que agravaría aún más el cambio climático. Además realizar dicha actividad pondría en riesgo a las especies de murciélagos que habitan allí.

El tribunal administrativo de Muenster reconoció que existen cuestiones legales complejas que no permiten resolver el problema rápidamente, por eso suspendió momentáneamente la deforestación para evitar cualquier cambio irreversible hasta terminar de estudiar el recurso y determinar si la zona merece ser protegida o no debido a la fauna que alberga.

Los activistas llevan semanas acampando en el bosque para evitar la tala indiscriminada, justificando que la empresa quiere aplicar un modelo energético «del siglo pasado». En las últimas dos semanas la policía comenzó a desalojarlos, lo que provocó grande conflictos entre ambos, elevó la tensión y generó interés a escala internacional.

La energética RWE posee una mina de lignitio, un tipo de carbón negro, la cual pretende expandir. Amigos de la Tierra sostienen que el año pasado la misma extrajo más de 40 millones de toneladas «del carbón más contaminante del mundo».