La Justicia suspende a gobernador de Río por corrupción

0
164

RÍO DE JANEIRO.- El Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmó que el exjuez Wilson Witzel permanecerá suspendido del cargo del gobernador de Río de Janeiro durante seis meses por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir la pandemia del COVID-19.

Con 14 votos a favor de la suspensión y uno en contra, la Corte Especial del alto tribunal ratificó en su sesión de este miércoles la decisión dictaminada por el magistrado Bendito Goncalves la semana pasada, tras responder al pedido de la Fiscalía General.

A través de las redes sociales, Witzel dijo “comprender la conducta de los magistrados ante la gravedad de los hechos presentados”, pero reafirmó su inocencia y aseguró que nunca recibió dinero desviado de las arcas del Estado.

 Según los investigadores, Witzel, que pertenece al conservador Partido Social Cristiano (PSC), pertenecía a un grupo que desviaba dinero público a través de contratos relacionados con la pandemia del coronavirus, como la construcción de hospitales de campaña.

A partir de ahora, asume el cargo el hasta ahora vicegobernador, Claudio Castro, quien también es investigado en el mismo caso y al que Witzel deseó serenidad para devolver a los habitantes de Río de Janeiro la esperanza de un futuro mejor.

Junto a Witzel, fueron denunciadas el pasado viernes ocho personas más, entre ellas su esposa, Helena Witzel, así como el presidente de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano, y otras 17 fueron capturadas acusadas de pertenecer a la red de corrupción.

Witzel se considera una “víctima” de una trama con intereses políticos y ha reiterado su inocencia. “Respeto la decisión del Superior Tribunal de Justicia. Comprendo la conducta de los magistrados ante la gravedad de los hechos presentados, pero reafirmo que jamás cometí actos ilícitos”, señaló Wiztel a través de sus redes sociales.