La lucha submarina de EE.UU contra China

0
145

WASHINGTON.- La compañía Huawei Marine está incursionando en las redes de cable submarinos que transportan casi todos los datos de Internet del mundo, lo que, según Washington y sus aliados, podría permitir a China realizar labores de espionaje y aumentar su influencia global, según informó The Wall Street Journal.

Alrededor de 380 de esos cables activos transportan por toda la Tierra cerca del 95% del tráfico intercontinental de voz y datos, lo que los hacer críticos para la economía y la seguridad nacional de la mayoría de los países.

Huawei Marine Networks, que en su mayoría es propiedad de Huawei Technologies, ha trabajado en total en unos 90 proyectos para construir o mejorar tales conexiones en todo el planeta Tierra.

En septiembre de 2018, la compañía completó un cable de unos 6.000 kilómetros entre Brasil y Camerún, y recientemente comenzó a trabajar en uno que 12.000 km que conectará África, Europa y Asia.

Funcionarios del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y sus gobiernos aliados, aseguran que esas conexiones son cada vez más vulnerables al espionaje o ataque. Simultáneamente, la participación de Huawei mejora potencialmente las capacidades de China.

Según esas fuentes, el conocimiento y acceso a los cables podrían permitir a China conectar dispositivos que desvíen o monitoreen el tráfico de datos, e incluso, en caso de un conflicto, cortar la conexión entre naciones enteras.

Además, tales interferencias se podrían hacer de forma remota, a través de los programas de gestión de redes y otros equipos situados en estaciones costeras, donde esos cables se unen a las redes terrestres.

Estados Unidos ha tratado de bloquear a Huawei y su infraestructura de telecomunicaciones, incluidos sus cables submarinos, por lo menos desde 2012, presionando en tal sentido a sus aliados. A Alemania, por ejemplo, le advirtió recientemente que limitaría todo intercambio de inteligencia con ella si Huawei llegase a construir la infraestructura de internet móvil de próxima generación en el país germano.