MADRID.- La Justicia española dictó hoy miércoles 9 años de prisión a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual en grupo hacia una mujer en Pamplona, sin embargo descartó que haya existido una violación.
Anteriormente la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra había considerado que los acusados violaron a la mujer, sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra rectificó esta información y los condenó por delito continuado de abuso sexual. El dictamen podrá ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.
La decisión del magistrado fue dividida. Dos de los cinco jueces consideran condenarlos a 14 años de prisión, tres meses y un día porque, además de haber intimidado a la víctima, los responsables la denigraron, la penetraron en varias ocasiones, la humillaron e incluso la abandonaron «tirada en el suelo y media desnuda».
Tras esto robaron sus pertenencias con la «clara finalidad de impedir que la víctima pudiese solicitar ayuda de forma inmediata, consciente de que la dejaba abandonada, en una ciudad desconocida para ella y, al mismo tiempo, procurando la impunidad del grupo», explicaron los jueces.
Estos hechos sucedieron la madrugada del 7 de julio de 2016, en marco de los festejos de San Fermín en Pamplona y los protagonistas de la violación a una joven de 18 años en ese entonces son: José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Cabezuela y Jesús Escudero. Los dos jueces que se mostraron inconformes con el dictamen consideran también que Guerrero debe ser condenado a dos años más por delito por robo con intimidación.