LIMA.- La mina peruana Antamina, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre y controlada por un consorcio transnacional, suspendió sus operaciones el domingo por un paro campesino que bloque el acceso.
“Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras para el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, anunció la empresa a través de la red social Twitter.
La empresa, bajo control de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore, exhortó al gobierno “a restablecer el orden” para retomar el diálogo entre las partes, e indicó que mientras “estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando”.
El yacimiento Antamina del que se extrae cobre, plata y zinc, está en la región Ancash, provincia de Huari, a una altitud de 4.300 metros respecto al nivel del mar.
La suspensión de operaciones se produce luego de dos violentas protestas contra otras dos mineras en Ayacucho, al sur de Perú, donde el jueves y viernes se quemaron y saquearon sus campamentos.
La comunidad campesina de la zona denuncia que Antamina “usurpó terrenos” que le pertenecen y reclama mejores condiciones sociales.
Bajo los terrenos en disputa, Antamina construyó un mineroducto subterráneo para transportar el mineral. Los campesinos bloquean la ruta por donde pasa ese ducto impidiendo el paso desde hace una semana.