La mayor parte de la población española respiró aire contaminado

0
147

MADRID.- Un total de 45,2 millones de personas respiraron aire contaminado en España durante el 2018 informó Ecologistas en Acción tras un informe. La cifra representa al 96,8% de la población del país.

«El 96,8% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», señaló el informe que abarcó datos de más de 800 estaciones oficiales de medición españolas.

El dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre fueron las sustancias contaminantes más problemáticas del año. Por su parte, el monóxido de carbono, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados, contaminantes regulados legalmente, también se incluyeron en este estudio.

La cifra aún asusta, sin embargo se registró una pequeña disminución respecto al año 2017 donde 45,8 millones de personas respiraron aire contaminado en este país europeo. La deficiente calidad del aire en España perjudicó a cierre del 2018 la salud de casi 15 millones de españoles.

Los cultivos y la vegetación también se ven afectados por los distintos agentes contaminantes. En 2018 la calidad del aire mejoró para unos y otros ya que se curaron 254.000 kilómetros cuadrados de superficie, sin embargo un 50,2% de territorio español registró niveles críticos.