La mitad de la población israelí apoya un gobierno de unidad

0
149

JERUSALÉN.- Más de la mitad de la población judía está a favor de que se forme una coalición de gobierno con un primer ministro rotatorio, según sondeos difundidos por medios israelíes.

El 50,6% de los israelíes está a favor de un gobierno unitario con alternancia entre la coalición centrista Azul y Blanco y el partido Likud, frente a un 32,1% que se opone a ello, según un sondeo de la televisión pública Kan.

Un 41,8% de los encuestados prefieren que el primer ministro en funciones y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, sea el primero en encabezar el gobierno. Contra el 40,8% desea que lo haga el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz.

Mientras que otra encuesta publicada por el diario Israel Hayom, reveló que el 63% de la población es partidaria de un ejecutivo de unidad y el 60% se opone a la celebración de nuevos comicios, que serían los terceros en el año, después de las que se celebraron el 17 de septiembre y el 9 de abril.

El Likud y Azul y blanco se reúnen para negociar un gobierno de unidad

Los equipos negociadores de ambos partidos se reunieron en Jerusalén por primera vez desde que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó formar Gobierno al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Fue Rivlin quien antes de darle a Netanyahu el mandato de formar un gobierno, el que propuso formar una unidad con presidencia rotatoria. Netanyahu lo aceptó, pero Gantz los rechazó, según el diario israelí Haaretz.