MOSCÚ.- El rublo, es decir la moneda rusa, se fortaleció en un 9% durante el primer trimestre del año, afirmó la gobernadora del Banco de este país, Elvira Nabiúlina, en marco de una reunión sobre las tazas de interés.
«Realmente el efecto de los precios del petróleo es menor que el de las operaciones de capital», destacó y afirmó que el 2 o el 3% del aumento es gracias a esta práctica mientras que el resto se generó a raíz del movimiento de capitales.
Por otra parte estimó que las políticas monetarias del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Central Europeo contribuyeron al fortalecimiento. «La revisión de la política monetaria de los grandes países (…) llevó a un aumento del atractivo de las economías emergentes y el rublo ha sentido ese efecto«, confirmó.
En octubre del año pasado Rusia decidió desdolarizar su economía por temas de seguridad y meses después tentó con reemplazar la moneda americana por oro.
«El oro no dispone de la liquidez del dólar. Como lo demuestra la práctica, las transacciones en dólar son inconvenientes para personas físicas», afirmó el director de metalurgia y minería Nikolái Sosnovski, de la empresa de inversión Prosperity Capital Management.
A la vez, el presidente de la Bolsa de Moscú, Andréi Afanásiev, lanzó: «Ofrezcamos una alternativa al dólar estadounidense en forma del oro ruso, el que se produce en nuestro país… el oro de las inversiones» y se burló de los inversionistas tradicionales que «guardan dólares bajo el colchón».