WASHINGTON.— La NASA está configurando un equipo para realizar un estudio científico sobre la existencia de “fenómenos aéreos no identificados” (FANI), conocidos popularmente como ovnis.
Los FANI son objetos que se observan en el cielo que no pueden ser identificados como aeronaves ni ser explicados por fenómenos naturales. Los ovnis conllevan la implicación de que hay una conexión con naves extraterrestres, por lo que generalmente se evita en este contexto. Lo que la NASA está haciendo es ver qué datos hay incluso allá fuera.
“Cuando alguien busca vida en Marte, comienza con una hipótesis que quiere probar”, dijo hoy en una conferencia de prensa el astrofísico David Spergel, líder del estudio y presidente de Simons Foundation. “Este es un fenómeno que no entendemos y sobre el que queremos recopilar más datos”.
El estudio comenzará a principios del otoño y tardará unos nueve meses en completarse, con un costo de no más de US$100.000, dijo Daniel Evans, administrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Se basará principalmente en datos abiertos, y el informe resultante se publicará en su totalidad. La NASA realizará reuniones para discutir sus hallazgos con el público.
«Desestigmatizar» los avistamientos
El estudio de la NASA se suma al creciente interés por desestigmatizar lo que generalmente se llama avistamientos de ovnis. En mayo, el Congreso celebró la primera audiencia sobre objetos voladores no identificados desde la década de 1960.
En esa audiencia, funcionarios del Pentágono y de inteligencia instaron al público a reportar avistamientos como una cuestión de seguridad nacional.
Si bien este estudio no forma parte del grupo de trabajo del Departamento de Defensa establecido en 2021 y encargado de identificar y abordar los FANI, Thomas Zurbuchen; administrador asociado de ciencia de la NASA, señala que el interés científico y asuntos de seguridad de aviación han impulsado al grupo a lanzar la investigación ahora.
Zurbuchen sostuvo que el estudio no determinará si hay vida inteligente más allá de la Tierra, pero podría ayudar a que los investigadores se acerquen un poco más a poder responder la pregunta.