WASHINGTON.- La Fundación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) continúa organizando actos de recaudación en colegios de todo Estados Unidos, unos eventos que en numerosas ocasiones incluyen subastas de armas de fuego autenticas.
Sin embargo, la oposición de algunos padres de familia y directores de escuelas ha forzado a realizar estos eventos con fotografías de las armas en lugar de armas autenticas.
Según recoge el diario Washington Post, una escuela de Educación Secundaria del Condado de Muhlenberg, Kentucky, donde en el evento anuncia que celebra la Fundación se subastan armas de fuego y con la entrada se participa en el sorteo de una pistola. Este año las familias de los alumnos lograron que las autoridades educativas prohíban la exhibición de armas, según el rotativo.
En otra localidad, Benton, el 23 de enero de 2018 dos adolescentes de 15 años murieron tiroteados por un compañero que irrumpió con una pistola en un centro educativo. El suceso tuvo eco en los medios de comunicación, pero una parte de la comunidad culpó la presencia de la NRA en la escuela.
Sin embargo, la NRA destaca que solo una pequeña parte de sus eventos de recaudación se celebran en escuelas o institutos. Además, la propia organización reconoce que solo en 2018 recaudó más de 33 millones de dólares con 1.100 de estos eventos, 815 millones desde que comenzó a funcionar la Fundación, en 1992.
“Si coges una de estas armas y disparas a alguien, no es culpa del arma, ¿verdad? Eres tú quien aprieta el gatillo (…) Todo el mundo quiere culpar a los fusiles, pero cualquiera puede causar tantos problemas con un cuchillo que con un AR”, respondió Keith Compton, presidente de la Fundación. Los AR-15 son fusiles utilizados en ataques en centros educativos como el de Parkand, Florida, en el que murieron 17 personas.
La mitad del dinero recaudado por la Fundación se destina a apoyar los deportes de tiro y pesca siempre con un marcado enfoque familiar para facilitar la perpetuación de la cultura de l armas en la siguiente generación. La otra mirad se dirige a programas educativos sobre armas de fuego.
La NRA señala que el rechazo a sus actos de recaudación es marginal, pero cada vez se dan más casos e incluso hay colegios e institutos que rechazan las becas de la NRA para promocionar los deportes de tiro entre sus estudiantes. El atacante de Parkland participaba de un programa subvencionado por la NRA.