BÉLGICA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que percibe signos de inflexión en el crecimiento de algunos países de la Unión Europea (UE). El deterioro más marcado se dio en España seguido de Italia, Francia y Alemania.
El indicador mensual para el conjunto de la zona euro descendió 14 centésimas. España registró un retroceso de 20 centésimas, Italia de 16, Francia de 14 y Alemania 10. El caso de España es el único que lleva cinco meses consecutivos por debajo del nivel 100, algo que marca denota cambios en la tendencia del ciclo económico.
Las cifras de julio se hicieron públicas hoy y demostraron bajas mensuales todavía más pronunciadas en Estonia (36 centésimas), Finlandia (34), Eslovenia (32), Irlanda (29) o Grecia (25). Fuera de la zona euro, Reino Unido tuvo una baja de 11 centésimas y llegó a los 99,01 puntos.
Por otro lado, la OCDE informó de un crecimiento estable en economías no europeas desarrolladas como por ejemplo Estados Unidos, Japón y en Canadá. Fuera del organismo, China ganó 32 centésimas e India 23. Brasil y Rusia perdieron 19 y 14 centésimas respectivamente.