La OCDE lanzó una alerta por el medio ambiente

0
139
MEDELLÍN, TRABAJO SOBRE CONTAMINACION FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO

PARÍS.- El uso de recursos materiales se duplicará a nivel global de cara al 2060 lo cual generará un importante impacto en el medio ambiente, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un reciente estudio.

Se espera que para ese año el mundo consuma un total anual de 167.000 millones de toneladas métricas de recursos, frente a las 79 gigatoneladas (Gt) que se utilizaban en 2011.

En el caso del uso de materiales metálicos, su uso pasará de los 7 Gt anuales de 2011 a 19 Gt en 2060, mientras que el de materiales no metálicos, como los de construcción (arena, grava y otros), crecerá desde las 35 Gt en 2011 a 82 en 2060.

La proyección del informe consideró las previsiones de crecimiento global económico, los cambios estructurales en la economía y los avances de la tecnología en la extracción y producción de materiales.

El incremento generará un gran impacto en el medio ambiente ya que la mayoría de las emisiones de gas por efecto invernadero se dan a raíz del uso de recursos materiales primarios y secundarios. Si en 2011 esas emisiones representaban unas 40 Gt del equivalente de dióxido de carbono, estas llegarán entonces a las 75 Gt del CO2 equivalente.