PUERTO PRINCIPE.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este martes su apoyo al presidente de Haití, Jovenel Moisé, en plena crisis institucional con la oposición, pero sí expresó su preocupación ante la violación de los derechos humanos y la separación de poderes en el país.
En comunicado publicado en Twitter por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el organismo regional señaló que el mandatario haitiano concluye su mandato el 7 de febrero de 2022, algo que es rechazado por la oposición, que considera que la gestión del presidente terminó el domingo pasado.
Communiqué du Secrétariat général de l’@OEA_oficial sur la situation en #Haiti https://t.co/ZJ2Go4oK4a pic.twitter.com/FTIdxBtEPA
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 10, 2021
La OEA sostiene que las elecciones son la “única opción” para reemplazar al presidente, algo que ya dicho por Estados Unidos, a la vez que hizo un llamamiento a que se discuta la adopción de una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moisé, para que “se lleven a cabo cambios estructurales y democráticos en Haití”.
El escenario supone uno de los momentos más tensos que ha vivido Haití en los últimos años, que es mucho decir para un país marcado por una insufrible historia de inestabilidad política, económica y social.
Desde que la dinastía de los Duvalier fue derrocada hace 35 años, Haití ha sufrido sucesivas crisis de poder, elecciones contestadas y golpe de Estado que lo han convertido en la nación del continente que más gobelinos ha tenido en menos tiempo desde finales del siglo XX.
De 1986 a la actualidad, el país ha tenido una veintena de gobiernos, encabezados por militares, presidentes electos o interinos, consejos de ministros o gobiernos de transición.
La nota de la OEA también recalcó que es fundamental “que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití.
Haití se sumió en una crisis institucional el pasado fin de semana, cuando Moisé denunció una veintena de arrestos de opositores, a los que acusa de intentar asesinarlo para derrocar su gobierno.
La oposición considera que el domingo 7 de febrero expiró el mandato del jefe de Estado y un día después nombró al magistrado Jean Loyis, quien aceptó el encargo en un vídeo difundido por varios políticos.