WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por Luis Almagro, aprobó este martes una resolución en la que llama a iniciar el proceso para la suspensión de Venezuela del bloque más importante de la región, a causa de la ruptura del orden democrático del Gobierno de Nicolás Maduro.
Impulsada por Estados Unidos y apoyada por los países más influyentes del continente, se aprobó en el segundo día de reunión con una relación de 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, en una clara señal de que el régimen bolivariano sigue perdiendo respaldo en la región a medida que su crisis se profundiza más y más.
Bolivia aseguró estar de acuerdo con varios puntos de la resolucion, pero la rechazó por considerar “inaceptable que desde el supuesto de ayudar a Venezuela se adopten medidas unilaterales”. Bolivia, Dominica, San Vicente, y las Granadinas, fueron los cuatro países que votaron en contra. Entre las abstenciones se encuentra Uruguay, Ecuador y Nicaragua.
Con esta resolución la OEA exhorta a que en Venezuela se garantice la separación de Poderes Públicos y que se restaure a la Asamblea Nacional, órgano que fue desconocido tras la elección de una Constituyente promovida por el gobierno. Asimismo, pide que sea permitida la entrada de ayuda humanitaria al país para atender la emergencia epidemiológica.
La suspensión es la mayor sanción que tiene el organismo y que en 70 años de funcionamiento solamente se le ha impuesto a dos países: Honduras y Cuba.