LIMA.— Un grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó este martes una visita a Perú, donde se reunió con autoridades del gobierno y con referentes de la oposición, a quienes invitó, a dialogar para resolver los conflictos políticos en el país.
La misión estuvo en Lima durante dos días, y el lunes se entrevistó con el mandatario, Pedro Castillo, autoridades del Parlamento, del Poder Judicial y la Fiscalía. Así como con representantes de la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, organismos electorales y gremios de prensa.
La misión, enviada a Perú a pedido de Castillo, deberá preparar un informe en el plazo más breve posible. Será entregado al Consejo Permanente, que determinará los pasos a seguir.
Castillo, en el poder desde julio de 2021, se ha enfrentado a dos intentos de destitución en el Congreso y está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.
Misión de OEA concluye visita a Perú y pide diálogo político (from @AP) https://t.co/rTqtwBdwx1
— E. Eduardo Castillo (@EECastilloAP) November 23, 2022
El presidente peruano se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un «golpe de Estado». Alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026. La OEA recibió el martes a líderes opositores que negaron tramar un «golpe de Estado» contra Castillo, como alega éste último.