CHICAGO.— El presidente Donald Trump inició su ofensiva migratoria en Chicago, con agentes federales intensificando los operativos en una campaña creciente contra ciudades gobernadas por demócratas que, según la Casa Blanca, sufren de criminalidad y desorden desenfrenados.
La Operación Midway Blitz comenzó en la ciudad y otras partes de Illinois con el objetivo de perseguir a “inmigrantes ilegales criminales”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado el lunes. La agencia responsabilizó al gobernador de Illinois, JB Pritzker, demócrata y posible aspirante presidencial en 2028, por sus políticas de “santuario” que —según dijo— protegen a quienes infringen la ley.
La acción federal subraya la confrontación nacional cada vez más intensa entre la Casa Blanca y alcaldes y gobernadores demócratas que han rechazado los intentos de Trump de intervenir en la seguridad local para impulsar su meta de deportaciones masivas. El movimiento en Chicago provocó la crítica de Pritzker, quien acusó a Trump de sembrar miedo innecesariamente en la tercera ciudad más grande de EE. UU.
“Una vez más, esto no se trata de combatir el crimen”, dijo Pritzker en una publicación en redes sociales. “En lugar de dar pasos para trabajar con nosotros en seguridad pública, la administración Trump se centra en asustar a los habitantes de Illinois”.
Sin ofrecer detalles de la misión, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicó el lunes en redes sociales una foto de un vehículo de la agencia con el Chicago Board of Trade y la Willis Tower de fondo.
Tanto Pritzker como el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijeron que no recibieron comunicación formal sobre la operación. Johnson instó a los residentes a consultar la página web de la ciudad para mantenerse informados sobre sus derechos.
Trump también ha amenazado con desplegar tropas federales en Chicago. Durante el fin de semana, publicó un meme en Truth Social evocando la película de la Guerra de Vietnam Apocalypse Now, con el texto: “Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana”.
Miles de manifestantes se reunieron el sábado en el Grant Park del centro de la ciudad y a lo largo de la Michigan Avenue para rechazar la acción de ICE. El lunes, Trump volvió a publicar en redes sociales, señalando seis homicidios y 12 heridos de bala en Chicago durante el fin de semana y culpando a Pritzker por no pedirle ayuda.
“Podemos movernos rápido y detener esta locura”, dijo Trump.
Los líderes demócratas, incluidos los senadores de Illinois Dick Durbin y Tammy Duckworth, se unieron a Pritzker para criticar al presidente.
“Mientras el presidente Trump continúa obsesionado con desplegar al ejército en Chicago, su administración ahora intensifica la campaña para arrestar a inmigrantes trabajadores sin condenas penales”, dijo Durbin en un comunicado. “Estas acciones no nos hacen más seguros. Son un desperdicio de dinero, generan miedo y representan otro intento fallido de distracción”.
Chicago se prepara para una operación migratoria que podría durar aproximadamente un mes. En una conferencia de prensa el viernes, Duckworth dijo que la misión se extendería hasta el 5 de octubre, según información proporcionada a legisladores de Illinois en una reunión en la Base Naval de los Grandes Lagos, utilizada en la ofensiva migratoria.
La alcaldesa de Broadview, Illinois, Katrina Thompson, informó a los residentes que un edificio usado por ICE servirá como centro principal de procesamiento de la operación. En una carta dirigida a la comunidad, explicó que funcionarios federales notificaron que la instalación de Beach Street funcionará los siete días de la semana durante unos 45 días.
En un mitin en Chicago el lunes, Rey Wences, director de defensa contra deportaciones en la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que se produjeron tres detenciones durante el fin de semana en la Archer Avenue.
“Creemos que esta operación marca el inicio de una escalada en Chicago e Illinois”, afirmó Wences.
ICE no respondió a una solicitud de comentarios sobre si había realizado los arrestos.
El DHS señaló que la nueva operación se realiza en honor a Katie Abraham, quien murió en un accidente automovilístico por conducir ebrio en Illinois, causado —según la agencia— por un inmigrante indocumentado.
Trump ha amenazado con enviar a la Guardia Nacional a Chicago, tras despliegues similares en Los Ángeles y Washington D. C. El lunes, la Corte Suprema levantó las restricciones al perfilamiento racial por parte de agentes de inmigración en el área de Los Ángeles, respaldando a Trump en una disputa sobre sus agresivas políticas de cumplimiento migratorio.

