MEDELLIN.- Si bien Medellin se encuentra lejos de la violencia vivida a fines de los años 80 y comienzos de los 90, pero atraviesa un mal momento en materia de seguridad. Abril ha sido el mes más violento en lo que va del año con 59 asesinatos. Lo preocupante es que es el tercer año consecutivo que se registra el incremento de homicidios dolosos.
Desde Pablo Escobar hasta las guerrillas que se instalaron en las comunas, los paramilitares y narcotráficantes son la causa de que no cese la violencia en la ciudad de las flores.
Luego de varias semanas de sembrar el terror en la ciudad con hechos terroristas como incendiar buses, matar policías y librar una guerra entre bandas criminales por el control de la Comuna 13, se entregó a la justicia Juan Manuel Pidrahita, alias “Juacito” jefe de la estructura criminal de Betania.
Las violentas acciones de Pidrahita en la Comuna 13 llevaron a Federico Gutierrez, alcalde de Medellin, a tomar medidas severas como militarizar la mayoría de barrios en esa zona desde el pasado 26 de abril. Según las autoridades la organización Betania tenia fuertes conexiones con la banda de narcotraficantes de la misma ciudad llamada Odin.
En un intento por evitar la militarización de la zona Piedrahita hizo disparar ráfagas de fusil durante varias horas a lo que el alcalde Gutierrez respondió “dejen vivir tranquila a la gente a mi no me asustan con disparos. Estoy acá para acompañar a la ciudadania. Y acá seguiré”, el funcionario también señalo que “la comuna 13 será mucho mejor sin “Juancito”. Hacia mucho daño” concluyó el mandatario.