La OMC tomó una decisión respecto al suministro de gas

0
124

MOSCÚ.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal dejar de lado a Rusia en los proyectos de suministro de gas de la Unión Europea. En concreto, sostuvo que las restricciones a los suministros de gas a través del gasoducto Opal y las regulaciones del bloque sobre las ventas de gas en bolsa son prácticas inadmisibles.

«El grupo de arbitraje reconoció ilegales (…) las preferencias discriminatorias a los proyectos de infraestructura y el hecho de otorgarles el estatus de proyectos de interés común, siempre que estén orientados a suministrar gas no proveniente de Rusia», se expresó en un comunicado emitido por el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

El mismo escrito explicó que la decisión de la OMC sobre el tercer paquete energético «podría mejorar las condiciones de acceso de gas natural ruso al mercado europeo».

La Unión Europea, por su parte, se mostró conforme con la decisión del organismo. «La Comisión acoge con satisfacción la resolución de la OMC que confirma la legalidad de los principios básicos del tercer paquete energético de la UE», escribieron en un comunicado.

Sostienen que la Organización falló a favor de ellos respecto a las reglas de separación de propiedad, las cuales exigen que el suministro y la generación de energía se realicen por compañías que no sean propietarias de gasoductos u oleoductos. «Se trata de un resultado positivo e importante para la UE, ya que asegura los elementos centrales del tercer paquete energético», finalizó el bloque.