GINEBRA.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, comenzará este lunes las audiencias sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua, en que el país centroamericano pide que se delimite la plataforma continental más allá de las 200 millas.
Además, las partes no podrán retomar discusiones ya desarrolladas en el contexto de dicha corte, pues sus normas establecen que en las audiencias orales se traten «los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados«.
En ese marco, la CIJ deberá escuchar la posición de los dos países sobre la posibilidad de que la plataforma continental de un Estado se extienda más allá de las 200 millas náuticas, al punto de sobreponerse al espacio de 200 millas náuticas de otro Estado.
Además, espera definir si existe una regla establecida de costumbres (derecho consuetudinario) que permita la delimitación de una plataforma continental más allá de las 200 millas.
En la parte escrita de este proceso, Bogotá ya planteó que la demanda nicaragüense no tiene fundamento e insistió en que posee plena titularidad sobre el área marítima demandada por Nicaragua.
El caso se arrastra, con idas y venidas, desde hace aproximadamente una década, y pone en lados opuestos de la mesa de negociación a un país centroamericano y uno sudamericano en disputa por un área marítima con importante potencial pesquero.