La ONU aún ve riesgos importantes en Siria

0
147

GINEBRA.- Tras siete años y medio de guerra, miles de ciudadanos se encuentran atrapados en batallas, a pesar de que una relativa calma se haya mantenido en el noroeste durante dos meses, sostiene Naciones Unidas.

La vecina Turquía y Rusia trazaron un plan de desescalada para la región rebelde de Idlib, que paralizó una ofensiva del gobierno sirio que, según Estados Unidos y Europa, habría causado una catástrofe humanitaria.

Los últimos dos meses en Idlib han sido los más tranquilos en cinco años, sin ataques aéreos, dijo el asesor humanitario estadounidense, Jan Egeland. Pero todavía hay bombardeos a lo largo del perímetro de Idlib, y los cerca de 3 millones de civiles y 12.000 trabajadores humanitarios allí no tienen la seguridad de que la calma vaya a mantenerse. «Hay muchas señales de que sucederán cosas malas a menos que haya nuevos avances en las negociaciones con los numerosos grupos armados en el interior», dijo Egeland a los reporteros después de una reunión humanitaria regular de Washington sobre Siria.

«El peor de los casos es una guerra horrible en áreas enormes, pero la forma en que Rusia y Turquía nos cuentan sus planes me hace un optimista cauteloso. No veo que la gran guerra venga pronto a Idlib». Tanto Rusia como Turquía habían dicho que harían todo lo posible para evitar la acción militar si no se atacaban sus propias posiciones.

Pero miles de rebeldes, incluidos los combatientes que están en la lista de la ONU como terroristas, permanecen en Idlib y Egeland dijo que hay pocas señales de que estén negociando o depositando sus armas o buscando amnistía.

Otros 40.000 civiles están atrapados, con unos pocos miles de hombres armados, en Rukban, un campamento desolado en la frontera de Siria con Jordania. Un convoy de 78 camiones los alcanzó con suministros de ayuda este mes y Egeland informó que hay otro planeado para mediados de diciembre. Rusia, Estados Unidos y Jordania se habían coordinado para calmar el conflicto y permitir que el convoy ingresara en el campamento, donde la prioridad era llegar a un acuerdo para eliminar a los seis grupos armados que operan en el área, explicó además el asesor.