GINEBRA.- El enviado de la ONU para el Sahara Occidental dijo que cree que es posible una solución pacífica al conflicto de décadas entre Marruecos y el Frente Polisario y que espera que se celebre otra ronda de conversaciones en el primer trimestre de 2019.
Horst Koehler, expresidente alemán, dijo a los reporteros en Ginebra el jueves que estaba «muy complacido de anunciar que las delegaciones se comprometieron a participar aún más», y agregó que todas las partes prometieron reunirse nuevamente para una «mesa redonda» similar en el primer trimestre de 2019.
Las recientes conversaciones, a las que asistieron los ministros de asuntos exteriores de Marruecos, Argelia, Mauritania y representantes del movimiento secesionista Frente Polisario de Sáhara Occidental, fueron las primeras en tener lugar desde 2012.
«De nuestras discusiones, me queda claro que nadie gana manteniendo el status quo, y creo firmemente que el interés de todos es resolver este conflicto», dijo Koehler. El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, estuvo de acuerdo en que el ambiente era productivo, pero subrayó que en sí mismo «no es suficiente». «Un buen ambiente debe traducirse en una voluntad genuina, este momento tendrá un final si no hay voluntad política», agregó Bourita.
La disputada región del Sáhara Occidental está dividida por un muro de tierra con territorio al este de la estructura que está bajo el control del Frente Polisario, respaldado por Argelia. España renunció al control del territorio en 1975. Marruecos y Mauritania intervinieron y reclamaron el territorio como propio. Mauritania retiró su reclamo del territorio y procedió a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática en 1984. Marruecos, que controla aproximadamente el 90 por ciento del territorio, incluidas sus tres ciudades principales, insiste en que es una parte integral del reino.
Un plan de alto el fuego de 1991 respaldado por la ONU incluyó un referéndum para permitir que la población saharaui determine su propio destino, pero nunca se llevó a cabo. Marruecos ha ofrecido autonomía al Sahara Occidental, pero el Polisario, que libró una guerra de guerrillas de baja intensidad hasta un alto el fuego en 1991, lo rechaza y quiere un referéndum con la independencia del Sahara Occidental como una de las opciones.
«La autodeterminación, en opinión de Marruecos, se hace mediante negociación», dijo Bourita después de las conversaciones. «Un referéndum no está en la agenda».