La ONU dice que los túneles fronterizos violan tregua

0
126

BEIRUT.- El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano dijo que dos de los cuatro túneles descubiertos por Israel cruzan la frontera entre los dos países, violando un acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de 2006.

En una declaración el lunes, las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) dijeron que se puede «confirmar que dos de los túneles cruzan la Línea Azul». «Esto constituye una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», informó la fuerza de paz en un comunicado, refiriéndose al acuerdo que puso fin a la guerra de 34 días entre Hezbolá e Israel en 2006.

La resolución prohíbe todas las armas no autorizadas entre el río Litani y la frontera monitoreada por la ONU entre Israel y el Líbano. Según ella, el ejército de Beirut es responsable de la seguridad en su lado de la frontera en una zona en la que está prohibida cualquier otra fuerza armada, incluido Hezbolá. Israel acusa a dicho grupo, de influencia iraní, de haber cavado los túneles. El grupo armado libanés no ha comentado sobre la operación de la ONU.

El domingo, el ejército israelí dijo que descubrió un cuarto túnel que procedió a destruir como parte de una operación militar lanzada a principios de diciembre y que tenía como objetivo «exponer» y «frustrar» posibles incursiones en su territorio.

El personal de mantenimiento de la paz de la ONU confirmó que continuarán sus investigaciones técnicas, describiendo los descubrimientos recientes como «un asunto de gran preocupación» y solicitando «acciones de seguimiento urgentes» por parte de las autoridades libanesas.

En Beirut, el primer ministro libanés designado, Saad Hariri, aseguró que su país está comprometido con la implementación total del acuerdo de alto el fuego y el respeto de la Línea Azul. Hariri dijo en una reunión con el general Stefano Del Col, jefe de la FPNUL, que el ejército libanés llevará a cabo patrullas para hacer frente a «cualquier falla en la implementación» del alto el fuego.