LISBOA.- El grupo del Líbano dijo recientemente que podría atacar las instalaciones petroleras israelíes mar adentro y Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, se mostró temeroso de un nuevo cruce de conflictos entre los dos estados.
“Estoy profundamente preocupado por la escalada de la tensiones, difíciles de prever, en toda la región”, aseguró el diplomático a un grupo de periodistas en Lisboa. Además, agregó que “un enfrentamiento entre Israel y Hezbollah sería la peor pesadilla”, dado que “el nivel de destrucción en Líbano sería absolutamente devastador”. Señaló que, a pesar de que tanto el Estado hebreo como la facción libanesa con apoyo iraní se mostraron contrarios a la posición de una escalada de violencia, “a veces una chispa es suficiente para desatar este tipo de conflicto”.
Hezbollah surgió en la década de 1980 como respuesta ante las discordias territoriales entre Israel y el sur del Líbano. El país judío considera al grupo como la mayor amenaza a la seguridad de sus fronteras.