La ONU evacúa a 50 hutíes heridos

0
139

SANÁ.- 50 miembros del grupo rebelde hutí fueron evacuados desde la capital yemení hacia Omán en un avión de Naciones Unidas para recibir tratamiento médico, a modo de gesto de buena voluntad antes de las conversaciones de paz con la coalición saudita en Ginebra.

El vuelo para la capital de Omán despegó a las 6 pm hora local y llevó a 50 combatientes, sus escoltas y un equipo de médicos, dijo una fuente de seguridad en el aeropuerto internacional de Saná a la agencia de noticias AFP. El anuncio se produjo el lunes después de que Martin Griffiths, el enviado de la ONU a Yemen, solicitara este acuerdo como un gesto de buena voluntad en el período previo a las conversaciones de paz previstas en Suecia.

La evacuación marca un paso clave en el inicio de las negociaciones, mientras las potencias mundiales presionan para que se ponga fin a la devastadora guerra de cuatro años que ha llevado a los habitantes de Yemen al borde del hambre. El destino de los rebeldes heridos había sido un obstáculo para el inicio de una ronda anterior de conversaciones de paz en septiembre.

«Un avión chárter de la ONU llegará al aeropuerto internacional de Saná el lunes para evacuar a 50 combatientes heridos acompañados por tres médicos yemeníes y un médico de la ONU, desde Saná a Mascate», había dicho Turki al-Maliki, portavoz de la coalición saudí-emiratí, en un comunicado emitido por la agencia oficial de prensa saudí. La alianza militar respaldada por Estados Unidos acordó facilitar las evacuaciones médicas a solicitud de Griffiths por «razones humanitarias» y como una medida de «fomento de la confianza», agregó Maliki.

Las conversaciones de paz propuestas por la ONU fueron bien recibidas tanto por los rebeldes como por el gobierno, respaldado por Arabia Saudita, y se espera que tengan lugar en Suecia esta semana. Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, restó importancia al calendario de principios de diciembre y dijo que esperaba que las conversaciones «comenzaran este año». Los hutíes aseguraron que asistirán si se les garantiza un paso seguro.

Las conversaciones planeadas para septiembre en Ginebra no se pusieron en marcha ya que la delegación opositora nunca abandonó la capital controlada por los rebeldes de Yemen, argumentando que la ONU no podía garantizar su retorno seguro. También acusaron al organismo mundial de no garantizar la evacuación de los heridos a Omán.