La ONU insta a que los rivales se retiren de Hudaida

0
138

GINEBRA.- El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen instó a las partes en conflicto del país a retirar sus tropas de la ciudad portuaria de Hudaida, un salvavidas para millones de yemeníes hambrientos, luego de que las agencias de ayuda advirtieran que las condiciones en el país empobrecido se estaban deteriorando rápidamente.

Martin Griffiths, quien llegó a la capital controlada por los rebeldes, Saná, el lunes para su tercer viaje a Yemen este mes, dijo que si bien hubo «cambios en los plazos» tanto en la retirada de tropas propuesta como en el intercambio de prisioneros, el «impulso está aún allí».

Las partes en conflicto de Yemen acordaron una serie de medidas de fomento de la confianza el mes pasado en Suecia, que incluían un plan para que los hutíes se retiraran de la ciudad portuaria y la pusieran bajo el control de una entidad interina.

Las dos partes también intercambiaron los nombres de unos 16.000 prisioneros de guerra, y los representantes del gobierno yemení y los rebeldes hutíes dijeron que esperaban que las transferencias comenzaran el 19 de enero. Pero poco se ha avanzado, arriesgando el desmoronamiento de los esfuerzos de paz.

«A la luz de los hechos, los plazos eran bastante ambiciosos y estamos enfrentando una situación compleja en el terreno», dijo Griffiths al periódico Asharq Al-Awsat, de propiedad saudí. «Ese impulso sigue ahí, incluso si hemos visto extendidos los plazos de implementación, tanto en Hudaida como en relación con el acuerdo de intercambio de prisioneros». «Más que nunca en el pasado, existe una voluntad política demostrada por todas las partes para poner fin a este conflicto», agregó.

Sus comentarios se produjeron poco después de que las agencias de ayuda, reunidas en Londres, dijeran que los yemeníes aún luchan por alimentar a sus hijos en lo que se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo. «Creo que debemos tener muy claro que necesitamos una solución política para este conflicto», dijo Isabelle Moussard Carlsen, de Action Against Hunger.

En la reunión en Londres, 14 agencias de ayuda pidieron una acción urgente en la crisis humanitaria. Kimberley Brown, de la Cruz Roja Británica, dijo que 85.000 niños habían perdido la vida y que la desnutrición estaba teniendo un gran impacto. «Sé por mis colegas que la situación se está deteriorando absolutamente en este momento», aseguró.

La guerra ha estado en un punto muerto durante años, con la coalición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y las fuerzas yemeníes incapaces de desalojar al movimiento hutí que controla la ciudad capital y la mayoría de los centros urbanos. La coalición ha intentado dos veces capturar el puerto de Hudaida desde el año pasado para obligar a los opositores a negociar, pero se abstuvo de un asalto en medio de temores de que una interrupción de las líneas de suministro provocaría el hambre masiva.