La ONU levanta las sanciones contra Eritrea después de nueve años

0
153

ASMARA.- Las Naciones Unidas han levantado sus sanciones a Eritrea, nueve años después de que fueran impuestas por la organización internacional.

La decisión del miércoles, tomada durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, sigue a un acercamiento entre Eritrea y la vecina Etiopía en los últimos meses. La organización internacional acogió con satisfacción la mejora de la relación entre los dos países, pero agregó que Eritrea debe esforzarse por establecer vínculos más estrechos con su otro vecino, Yibuti.

Eritrea y Yibuti han estado enfrentados por una disputa fronteriza desde junio de 2008, que provocó enfrentamientos militares en los que murieron una docena de tropas de Yibuti. La violencia repetida sobre el territorio en disputa aumentó los temores de que el conflicto pudiera abarcar toda la región del Cuerno de África.

En 2009, la ONU había impuesto un embargo de armas a nivel nacional, la prohibición de viajar y la congelación de activos en ciertas personas y entidades después de acusar a Eritrea de apoyar a los grupos armados en Somalia. Eritrea siempre ha negado esas acusaciones.

A principios de este año, Eritrea y Etiopía firmaron un acuerdo de paz después de una disputa de décadas. Tras ese tratado, Eritrea pidió a la ONU que levante sus sanciones, señalando los cambios diplomáticos de la región.