La ONU necesitará monitorear el alto el fuego

0
141

ESTOCOLMO.- El enviado de la ONU para Yemen pidió el despliegue urgente de monitores de la ONU para observar la implementación de un acuerdo de alto el fuego en la ciudad portuaria estratégica de Hudaida, además de la retirada de las fuerzas rivales.

Martin Griffiths dijo al Consejo de Seguridad el viernes que una rápida presencia en el campo es «una parte esencial de la confianza» necesaria para acompañar la implementación del acuerdo alcanzado el jueves entre las partes en conflicto. Griffiths enfatizó la importancia de la decisión hutí de retirarse de la ciudad y sus tres puertos, que sirven como un salvavidas importante para los 22 millones de yemeníes que viven en el territorio controlado por los rebeldes.

Como parte del acuerdo, los puertos de Hudaida, Saleef y Ras Isa quedarían bajo el control de las «fuerzas locales», que luego enviarían los ingresos de los puertos al banco central del país. Griffiths aseguró que el acuerdo y otras medidas de fomento de la confianza ayudarán a aliviar el sufrimiento de millones de yemeníes.

«Después de dos años y medio de oportunidades perdidas, creo que es justo decir que el proceso político para encontrar una solución integral al conflicto en Yemen finalmente se ha reanudado», afirmó Griffiths, confiado. «Este no es un logro pequeño, hecho posible ante todo por el compromiso de las partes; el crédito va para ellos», agregó. «Me impresionó mucho su dedicación. Todos hicieron concesiones, todos se comprometieron en profundidad y de manera intensiva, de buena fe».

Las negociaciones de una semana de duración fueron las primeras entre el gobierno del presidente internacionalmente reconocido de Abd-Rabbu Mansour Hadi y los rebeldes hutíes, que tomaron el control de la capital, Saná, en 2014.