GINEBRA.— El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países del Grupo de los 20 a recaudar 8.000 millones de dólares para la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 en el mundo.
“Necesitamos una inyección urgente de 8.000 millones de dólares para garantizar la justa distribución y llamamos al G20 a ayudar”, dijo Guterres en su mensaje.
Las tres cuartas partes de los inmunizantes fueron a los países de mayores ingresos y medio alto. “El nacionalismo de vacunas y el acaparamiento nos pone a todos en peligro”, aseguró.
Recordó que este mes se unió al secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus para lanzar una estrategia global de inmunización contra el coronavirus.
“Es un plan calculado para llevar las vacunas al 40% de la población en todos los países hasta fin de año y al 70% para mediados de 2022”, indicó.
Guterres instó a los países y las farmacéuticas a cumplir sus promesas de compartir las dosis, intercambiar tecnologías y las patentes para que más naciones produzcan las vacunas.