LATAM.- A la crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela, se suma ahora Nicaragua, dos casos que preocupan a la comunidad internacional y sobre todo a los representantes de la ONU, aseguró este lunes el máximo responsable para los derechos humanos, Reid Ra´ad al Hussein.
El alto comisionado resaltó la urgencia de crear comisiones investigadoras para los dos países que indaguen y reúnan evidencia de las eventuales violaciones graves a los derechos humanos y de las normas internacionales que que protegen estos derechos.
Hussein señaló que el “Consejo de Derechos Humanos necesita establecer con urgencia una comisión de investigación” para Venezuela, durante su discurso en el trigésimo octavo periodo de sesiones de este foro.
El funcionario de la ONU confirmó que el órgano internacional está haciendo un seguimiento a distancia en el país bolivariano. Ello debido a la negativa de Nicolás Maduro de autorizar la entrada de representantes de la oficina de Zeid que puedan verificar sobre el terreno lo que ocurre en Venezuela.
En cuanto a Nicaragua, el alto comisionado consideró de máxima urgencia que una comisión internacional investigue las consecuencias de la violencia política que derivó en la muerte de 178 personas y más de 1.500 heridos, además de un numero incalculable de secuestrados y desaparecidos.
La crisis en Nicaragua es la más violenta desde la década de los noventa, por lo que Zeid pidió al Gobierno del presidente Daniel Ortega que acepte «sin demora» la visita de observadores de derechos humanos que puedan hacer una evaluación de la situación.