GINEBRA.- El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ya no tiene como objetivo convocar a las partes en conflicto del país a conversaciones de paz para fines de este mes, sino que tratará de reunirlos para fines de año, dijo el jueves un portavoz de la ONU.
Griffiths, quien debe reportar al Consejo de Seguridad el 16 de noviembre, está tratando de salvar las conversaciones de paz que se derrumbaron en septiembre. Dijo en un comunicado la semana pasada que esperaba llevar a las partes a la mesa de negociación dentro del mes. Sin embargo, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que el objetivo ahora era realizar consultas políticas antes de fin de año.
Una guerra de poderes se está desarrollando en Yemen entre Irán y Arabia Saudita. Una coalición militar liderada por los saudíes intervino en Yemen en 2015, respaldando a las fuerzas del gobierno que luchan contra el grupo hutí, aliado de Teherán. Irán ha negado el suministro de armas a los hutíes.
La semana pasada, Estados Unidos y Gran Bretaña intensificaron los pedidos para poner fin a los casi cuatro años de guerra que han llevado al empobrecido Yemen al borde de la hambruna, aumentando la presión sobre Riad. «Siempre hay diferentes desafíos para unir a las partes», explicó Haq a los periodistas. «Lo que estamos tratando de hacer es aclarar cualquier problema para que podamos tener una ronda de conversaciones exitosa tan pronto como sea posible».
El intento por mantener conversaciones de paz en Ginebra en septiembre se abandonó después de tres días de espera por la delegación hutí, que había dicho que quería garantías de las Naciones Unidas de que su avión no tendría que detenerse en Yibuti para ser inspeccionado por la coalición liderada por los saudíes. También quería que el avión evacuara a algunos de sus heridos a Omán o Europa.