La ONU quiere avanzar en las conversaciones por la paz siria

0
131

GINEBRA.- El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, propuso mantener encuentros con diez países el mes que viene en Ginebra, con la idea de arrimarse a que haya una nueva constitución en la nación árabe.

Primero se reunirá con diplomáticos de Rusia, Turquía e Irán entre los días 11 y 12 de septiembre. Los tres estados han venido manteniendo charlas en paralelo al proceso de la paz que auspicia la ONU, y han en ocasiones arribado a acuerdos de cese al fuego en el país en guerra civil, aliado de Moscú.

Luego, de Mistura se encontrará con representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudita y Egipto el 14 del mismo mes. «Va a ser una oportunidad para debatir el camino a seguir en el proceso político», aseguró Alessandra Vellucci, vocera de la ONU.

De Mistura, que se ha reunido reiteradas veces en Ginebra con representantes del gobierno y de la oposición de Siria, tiene como tarea la redacción de una nueva constitución que allane el camino hacia un proceso político que permita la paz en Damasco.