GINEBRA.- Afganistán no ha tenido en años tantas posibilidades de encontrar la paz como ahora, con una mayor coordinación en los esfuerzos internacionales y la voluntad de incluir a todas las partes, dijo el viernes el principal funcionario humanitario de Naciones Unidas para el país.
Los líderes talibanes se reunieron por segunda vez el mes pasado con el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, en su sede política en Catar, y el presidente Donald Trump dijo el jueves que su administración estaba en negociaciones de paz «muy fuertes».
«Hay nuevas oportunidades en Afganistán y hay esperanzas de paz muy bien fundadas», dijo el coordinador de la ONU, Toby Lanzer, a periodistas en Ginebra. «Parece una paradoja, pero hoy existen mejores oportunidades que en muchos, muchos, muchos años para que Afganistán esté en paz consigo mismo y con sus vecinos clave». Se negó a entrar en detalles, pero dijo que las discusiones continuarán en los próximos días, semanas y meses.
«Lo que puedo decirles es que hay más coordinación entre la comunidad internacional de lo que hemos presenciado en los últimos tiempos. Y hay más apertura en ciertos sectores de la comunidad internacional para garantizar que todos sean parte de la conversación. Esos son dos cambios muy importantes ”, agregó Lanzer. El punto de inflexión se produjo en febrero, cuando el gobierno afgano dijo que estaba listo para conversaciones sin condiciones previas, y desde entonces se había producido un acercamiento lento pero constante a las partes interesadas en lo que estaba sucediendo en Afganistán, así como a los talibanes, aseguró.