GINEBRA.- Una conferencia de donantes de Naciones Unidas para Yemen consiguió alrededor de 2,6 de los 4 mil millones de dólares necesarios para enfrentar la crisis humanitaria en el país, donde unos 80.000 niños menores de cinco años ya han muerto de hambre, dijeron el martes funcionarios de la ONU.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos fueron los principales donantes, que prometieron 500 millones de dólares cada uno y contribuyeron a un aumento del 30 por ciento sobre el total de las promesas del año pasado. Pero los dos países del Golfo, respaldados por Estados Unidos y el Reino Unido, también son participantes activos en el conflicto en curso, lo cual ha causado lo que la ONU describe como la «peor crisis humanitaria del mundo».
La guerra ha provocado una emergencia humanitaria de proporciones catastróficas, según la ONU, debido a la flagrante falta de respeto por el derecho internacional humanitario de ambas partes. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el martes las contribuciones de los países del Golfo y se abstuvo de criticar sus acciones, a pesar de las peticiones de los medios de comunicación para aclarar la contradicción en sus posiciones como donantes, así como a las partes en el conflicto.
«Esta es una conferencia sobre promesas de contribuciones y cualquier contribución es bienvenida a pesar del papel de un país en la guerra», aseguró el funcionario. Cuando se le pidió comentar sobre las investigaciones en curso de la ONU sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por todas las partes en el conflicto, Guterres dijo que continuarían como se esperaba.
Cerca de 24 millones de personas, el 80 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria y protección, dijeron los funcionarios de la ONU en la conferencia. Según las cifras, unos 20 millones de personas no tienen acceso a alimentos, de los cuales unos 10 millones de yemeníes están a un paso de la hambruna. Desde el año pasado, debido a los continuos combates y la terrible economía, otras dos millones de personas se vieron envueltas en la crisis humanitaria de Yemen.
Los niños han sido los más afectados por el conflicto. Alrededor de 80.000 niños menores de cinco años ya murieron de inanición, según Guterres, quien citó un informe. Ocho niños al día son asesinados mientras realizan sus actividades diarias o por otras causas relacionadas con el conflicto, de acuerdo con UNICEF, la agencia de la ONU para la protección de los niños. Alrededor de 360.000 menores sufren de desnutrición aguda severa con consecuencias potencialmente mortales.
Según Geert Cappelaere, Director Regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte, un niño muere cada 10 minutos en Yemen a causa de una enfermedad prevenible debido a la falta de servicios de salud esenciales. Más de dos millones de niños no pueden ir a la escuela. «Hoy en día, Yemen es el peor lugar del mundo para un niño», informó Cappelaere. «Invito a las partes a pensar en sus propios hijos cuando se sienten en la mesa de negociaciones la próxima vez», agregó.
Guterres se dirigió a los medios de comunicación el lunes y admitió que la respuesta humanitaria no es suficiente para abordar la crisis yemení. Admitió que la implementación del acuerdo alcanzado entre el gobierno yemení y los hutíes en diciembre había encontrado «obstáculos».
El Acuerdo de Estocolmo negociado por la ONU, firmado en diciembre de 2018, y la resolución 2451 del Consejo de Seguridad que respalda ese acuerdo, pedían un alto el fuego en la gobernación de Hudaida, además de un mecanismo para el intercambio de prisioneros, entre otras medidas de fomento de la confianza. Sin embargo, se ha avanzado poco desde que las partes se reunieron en Suecia, acusándose mutuamente de no cumplir con el acuerdo.
En medio del conflicto, la economía continúa desmoronándose. El tipo de cambio es de aproximadamente 600 riales yemeníes frente al dólar estadounidense, en comparación con aproximadamente 400 riales yemeníes, que fue el nivel que recuperó luego de importantes inyecciones de divisas en el Banco Central de Yemen por parte de Arabia Saudita a fines de 2018.
A medida que la tasa baja, el precio de los alimentos aumenta. El Plan de Respuesta Humanitaria para 2019 requiere alrededor de 4 mil millones de dólares para llegar a 15 millones de habitantes en todo el país. Las promesas hechas en Ginebra se destinarán a aumentar el número de personas que reciben ayuda alimentaria de emergencia, salud y asistencia a 12 millones cada mes, frente a los 10 millones de diciembre del año pasado.
El martes, Guterres también anunció que la ONU había recuperado el acceso a una instalación de almacenamiento que potencialmente podría alimentar a unos 3.7 millones de personas hasta por un mes. «Tenemos buenas noticias, tenemos acceso a los molinos del Mar Rojo nuevamente», declaró.