NUEVA YORK.- Estados Unidos votó en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redactada por Kuwait que pide la protección de los civiles palestinos, al tiempo que es el único país que respaldó su propia medida que condena a Hamas por los recientes actos de violencia en la Franja de Gaza.
Más de 120 palestinos fueron asesinados y miles resultaron heridos por las fuerzas israelíes durante protestas en la sitiada Franja de Gaza, cerca de la valla con Israel. Entre las víctimas se encuentran médicos y periodistas.
Diez países, incluidos Rusia y Francia, votaron a favor de la resolución patrocinada por Kuwait el viernes. Otros cuatro se abstuvieron, incluida Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos, un importante aliado de Israel, fue el único país que votó en contra. La resolución, que fue revisada tres veces, exigía protección internacional para el pueblo palestino. El borrador final pedía «el examen de medidas para garantizar la seguridad y la protección de la población civil palestina en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza», dio a conocer Nikki Haley, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas.
Haley describió la resolución como «groseramente unilateral», ya que atribuyó la culpa de gran parte del sufrimiento de los palestinos al movimiento Hamas, que dirige la Franja. Dijo, además, que «Estados Unidos vetará indiscutiblemente el proyecto de resolución de Kuwait».
A su vez, Estados Unidos fue el único país que votó a favor de un proyecto de resolución presentado después de la iniciativa patrocinada por Kuwait, que contó con once abstenciones y tres votos en contra. La versión, impulsada por la potencia norteamericana, omitió las referencias al uso israelí de la fuerza y la protección de los palestinos. En cambio, exigió que Hamas y otros grupos palestinos dejen «todas las acciones de provocación violentas» en Gaza.