GINEBRA.— La Asamblea General de las Naciones Unidas ha convocado una sesión de emergencia para el jueves 26 de octubre para abordar la cuestión del conflicto entre Israel y el grupo Hamás, así como la situación general en los territorios palestinos. Esta información fue anunciada el lunes 23 de octubre de 2023 por el presidente de la Asamblea General, Denis Francis.
La convocatoria de esta reunión se produce en respuesta a la solicitud de varios estados, en particular Jordania, en representación del grupo árabe, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya. Esto se debe a la incapacidad del Consejo de Seguridad de llegar a un acuerdo sobre una resolución relacionada con el conflicto armado en cuestión.
Un proyecto de resolución presentado por Brasil, que ostenta la presidencia del Consejo en octubre, fue vetado por Estados Unidos. Washington expresó críticas hacia el texto por no abordar adecuadamente el «derecho a la autodefensa» de Israel, mientras que otros 12 países votaron a favor de la resolución.