La ONU tiene conversaciones sobre el acuerdo de París

0
163

KATOWICE.- Los negociadores del tratado de cambio climático discuten en Polonia sobre cómo compartir el costo de frenar el calentamiento global, mientras luchan por salvar las profundas divisiones políticas.

Las ronda de conversaciones, que comenzó a principios de esta semana y se espera que dure una más, se considera la conferencia sobre el tema más importante de Naciones Unidas desde que se alcanzó el acuerdo de París en 2015.

El desafío de las reuniones es cumplir con una fecha límite de fin de año para acordar un libro de reglas que limite el calentamiento global, cuando la unidad que sustentó las conversaciones de París se ha fragmentado. Para el final del sábado, los negociadores pretenden tener un borrador simplificado para el debate ministerial de alto nivel a partir del lunes.

«Todavía tenemos mucho que hacer», dijo en una conferencia de prensa Michal Kurtyka, presidente polaco de las conversaciones de la ONU. «Es muy técnico, muy complejo, muy difícil». Los delegados dijeron que un tema importante es cómo asegurar a los países en desarrollo que las naciones más ricas cumplirán con sus promesas de ayudar a financiar el costo de cambiar a una economía con menos emisiones de carbono. A los activistas ambientales les preocupa que las conversaciones de Katowice carezcan de ambición, después de que Estados Unidos dijo este año que se retiraba del proceso de la ONU.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, en las conversaciones del sábado agregó otro desafío al bloquear el consenso en un importante informe científico. El informe de la ONU publicado en octubre dijo que es posible limitar el aumento de la temperatura de la tierra a 1,5 grados centígrados y prevenir niveles dañinos de calentamiento global, siempre que se implementen cambios radicales en el consumo de energía. Pero Riad se negó a respaldar una propuesta de otras naciones para utilizar la redacción y «dar la bienvenida» al informe. Los delegados dijeron que la tarea de impulsar el proceso sería para los ministros la próxima semana.

”Los gustos de la Unión Europea y China, con economías profundamente invertidas en la acción climática y dependientes del multilateralismo para el comercio global, o los gustos saudíes al disentir con la ciencia del clima, son intereses creados que nos ponen a todos en la línea de fuego”, inquirió Camilla Born, asesora senior de políticas en E3G, una organización no gubernamental.

En las calles de Katowice, la capital de la región minera de carbón de Silesia en Polonia, miles de manifestantes marcharon para exigir un acuerdo para limitar los aumentos de temperatura a no más de 1,5 grados centígrados. Los activistas medioambientales también marcharon en París, donde se llevaron a cabo violentas manifestaciones provocadas por un impuesto a los combustibles. Los delegados en Katowice dijeron que las protestas sociales francesas no tenían relación con el debate sobre el clima de la ONU, pero sin embargo Trump los tomó para pedir el fin del «ridículo y extremadamente costoso acuerdo de París».