NUEVA YORK.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, debe ser investigado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, concluyó un experto en derechos humanos de la ONU, citando «evidencia creíble».
En su informe largamente anticipado, que fue publicado el miércoles, el investigador de ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, afirmó que la muerte de Khashoggi «constituyó una muerte extrajudicial de la cual el Estado del Reino de Arabia Saudita es responsable».
Hablando a los medios justo después de que se publicara el informe, Callamard afirmó que, según la información que tenía a su disposición, «tengo pocas dudas respecto de que el asesinato fuera premeditado. Fue planeado».
El asesinato de Khashoggi por parte de un equipo de agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre pasado provocó repulsión generalizada y dañó la imagen del príncipe heredero a nivel global.
El informe cita audio desde el interior del consulado, grabado apenas unos minutos antes de que Khashoggi ingresara. En el audio, Maher Abdulaziz Mutreb, un colaborador cercano de bin Salman, preguntó si «sería posible poner el baúl en una bolsa».
En respuesta, Salah Mohammed Abdah Tubaigy, un conocido médico forense saudí, respondió: «No, demasiado pesado», luego de lo cual expresó su esperanza de que el asesinato de Khashoggi fuera «fácil».
«Las juntas se separarán. No es un problema. El cuerpo es pesado. La primera vez que corto en el suelo. Si tomamos bolsas de plástico y lo cortamos en pedazos, se terminará. Envolveremos cada una de ellas», dijo Tubaigy en la grabación, agregando: «Bolsos de cuero». Había una referencia al corte de la piel, según el informe.
Tubaigy también expresó su preocupación de que su superior directo no estuviera al tanto de lo que estaba haciendo. «No hay nadie que me proteja», se lo escucha decir. Al final de la conversación, Mutreb preguntó si «el animal del sacrificio» había llegado. A las 13:13 hora local de Estambul, una voz dijo «ha llegado», asegura el informe. En estas grabaciones escuchadas por el relator especial, el nombre de Khashoggi no fue mencionado.
Callamard concluyó que «determinó que existe evidencia creíble, lo que justifica una investigación adicional de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, incluida la del príncipe heredero».