La ONU y la Autoridad Palestina piden ayuda presupuestaria

0
159

RAMALLAH.- Naciones Unidas y la Autoridad Palestina pidieron 350 millones de dólares en concepto de ayuda para los palestinos en 2019, diciendo que necesitan más pero que deben ser «realistas» después de los importantes recortes de Estados Unidos.

La ONU dijo que el llamamiento, inferior a los 539 millones solicitados en 2018, se debió a la falta de fondos de donantes disponibles para apoyar a 1,4 millones de palestinos a través de más de 200 proyectos.

Este año, Washington recortó casi toda su ayuda a los palestinos, ya que anteriormente aportaba alrededor de 500 millones de dólares al año a través de diferentes mecanismos, incluida la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que apoya a casi cinco millones de refugiados palestinos en todo el mundo.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para 2019 se centró en los palestinos más necesitados de alimentos, atención médica, vivienda, agua y saneamiento, dijo Jamie McGoldrick, coordinadora humanitaria de la ONU en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Agregó que las Naciones Unidas debían ser más «realistas» al solicitar fondos debido a la falta de donantes después de la movida del país norteamericano.

«Hemos llevado este plan de respuesta humanitaria a lo más centrado y prioritario posible», explicó McGoldrick el lunes durante el lanzamiento del pedido en Ramallah, en Cisjordania.

Washington había prometido 365 millones a la UNRWA en 2018, pero pagó solo una primera cuota de 60 millones, antes de anunciar en agosto que detendría todas las futuras donaciones. La medida fue vista ampliamente como un medio para presionar a los líderes palestinos a entrar en negociaciones de paz con Israel.

El ministro palestino de Desarrollo Social, Ibrahim al-Shaer, dijo el lunes que no cederán a la presión. «La posición del pueblo palestino, su liderazgo y su gobierno es que no abandonaremos nuestros derechos legítimos por ayuda y dinero», sentenció.

La ONU informó que la mayoría de sus fondos se destinarán a la Franja de Gaza, donde dos millones de palestinos viven en un pequeño territorio bajo un bloqueo de Israel, y más de dos tercios de ellos dependen de la ayuda.