LA HAYA.- la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) votaron a favor de otorgar más poderes a este organismo. A partir de ahora, tendrá poder para culpar a los resposanbles de ataques con municiones tóxicas prohibidas.
La propuesta la hizo Reino Unido y 82 países votaron a favor de ella. «El tabú contra el uso de estas armas se está rompiendo y que hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas no solo tiene el poder de decir que se ha usado este tipo de armamento sino que también puede señalar con el dedo a quien lo hizo», dijo Boris Johnson, ministro de Exteriores británico.
El derecho internacional sostiene que el uso de armas químicas es ilegal, sin embargo Siria, Irak, Malasia y Gaza son algunos de los casos donde se utilizaron y por supuesto tuvieron consecuencias.
«No hay otro organismo internacional, excepto el Consejo de Seguridad de la ONU, que resuelva estas cuestiones: la imposición de responsabilidades, los asuntos de la paz y la guerra en general, el establecimiento de sanciones, entre otras», dijo Alexander Shulgin, embajador de Rusia ante la OPAQ.