La oposición busca llevar a Bolsonaro a la Justicia

0
196
Jair

BRASILIA.— Diversos miembros de partidos opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal de Justicia Electoral (TSE) tras los actos organizados por el presidente en el Día de la Independencia.

Según la prensa local, varios políticos del gigante sudamericano consideraron que se excedieron los límites institucionales y el Día de la Independencia se convirtió en un acto de campaña electoral.

«Presentaremos un recurso ante el TSE para investigar el abuso de la máquina pública cometido hoy por Bolsonaro», informó en Twitter el senador Randolfe Rodrigues, del Rede, que actualmente forma parte del equipo de campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

 Los abogados del líder de la izquierda, Eugenio Aragao y Cristiano Zanin, afirmaron que hubo un claro «abuso de poder económico y político» por el uso de recursos públicos para hacer campaña y por el hecho de que los discursos de Bolsonaro en tono más político fueran retransmitidos en directo para todo el país por TV Brasil, una cadena estatal.

Otros dos candidatos presidenciales, el laborista Ciro Gomes (tercer colocado en las encuestas) y la senadora de centroderecha Soraya Thronicke, también anunciaron que estudian medidas legales contra la campaña del presidente.

«Lo que parece es que Bolsonaro se disfrazó de presidente para aprovecharse en su discurso como candidato; fue un abuso de todo, hiere la democracia y hiere la paridad dentro de una campaña, llega a ser injusto, inmoral, ilegal, desleal, además de irresponsable», criticó Thronicke.

Brasil celebró este miércoles  200 años de haberse independizado de Portugal, y aunque Bolsonaro participó en actos institucionales propios de la efeméride (como el desfile militar en Brasilia) también protagonizó actos de marcado carácter político a los que acudieron decenas de miles de simpatizantes.

 En la capital, por ejemplo, tras asistir desde la tribuna de autoridades al desfile militar, se desplazó a un escenario cercano desde donde habló ante la multitud y alertó de que la izquierda quiere volver «a la escena del crimen», en referencia a una posible vuelta del Partido de los Trabajadores (PT) al poder.