La oposición condena el acercamiento del presidente a Israel

0
143

YAMENA.- Los líderes de oposición en Chad denunciaron la decisión del presidente del país centro africano, Idriss Deby, de visitar Israel y su intención de establecer relaciones diplomáticas con él.

Los líderes políticos y cívicos dijeron que Chad no debería restablecer los vínculos diplomáticos con Israel mientras siga ocupando los territorios palestinos, y en ausencia de una decisión colectiva de los estados africanos de establecer relaciones.

Deby se convirtió en el primer líder de la nación de mayoría musulmana que visitó Jerusalén en décadas, lo que, según los analistas, fue un gran logro de la inteligencia y los lazos militares entre el gobierno de Deby e Israel.

La mayoría de los establecimientos políticos de Chad sospechan que el motivo de Deby detrás de restaurar los lazos con Israel es mantener el control sobre el país utilizando la asistencia militar israelí y la inteligencia.

Chad había roto sus lazos con Israel en 1972, después de que la Organización de la Unidad Africana, el antecesor de la actual Unión Africana, emitiera una decisión a sus estados miembros para cortar las relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con los palestinos.

La Alianza de Asociaciones Civiles para Jerusalén de Chad, un grupo de 22 organizaciones civiles, emitió una declaración en la que condenó la visita de Deby a Israel. «Denunciamos enérgicamente la visita del presidente a la entidad sionista», dice el comunicado. «A través de esta declaración emitimos una disculpa en nombre del pueblo de Chad que afirma que la visita del presidente no nos representa, ya que no cambiará el apoyo de nuestro pueblo a la causa palestina», agregó la declaración.

El líder opositor Mahamat-Ahmad Alhabo, jefe del Partido por la Libertad y el Desarrollo, se opuso al acercamiento y dijo que sin el consenso africano, Chad no debería restablecer los vínculos con Israel. Alhabo dijo que Deby no informó a la gente de Chad sobre su visita a Israel, y agregó que los chadianos se enteraron a través de los medios israelíes.

«Israel solo está cuidando sus propios intereses y tiene la intención de usar a Chad como un caballo de Troya para utilizar como una base avanzada para establecer vínculos con otras naciones africanas», agregó Alhabo. «Chad solo debe reanudar los vínculos con Israel después de que detenga su agresión contra los palestinos y ponga fin a su ocupación ilegal de las tierras palestinas, especialmente los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén», aseguró.

La oficina del primer ministro de Israel dijo en un comunicado el martes que Netanyahu pronto visitará Chad para establecer oficialmente las relaciones diplomáticas entre los dos países.