ALEPO.- Un líder del Frente de Liberación Nacional (NLF), una organización rebeldes respaldada por Turquía que incluye al Ejército Sirio Libre, ha rechazado las acusaciones gubernamentales de que usaron gas venenoso para atacar Alepo.
El jefe de la oficina legislativa del grupo, Omar Huthayfa, dijo que la coalición no posee gas venenoso y que el gobierno está tratando de inculparlos. «Creo que este es un acto realizado por el gobierno. Lo hemos visto en Guta y en Khan Sheikhoun en el pasado y la comunidad internacional permaneció en silencio», dijo Huthayfa a Al Jazeera. «El gobierno tiene la audacia de continuar acusando a la oposición de llevar a cabo tales ataques cuando sabe que la oposición no posee ni siquiera armas ligeras para la autodefensa».
Sus comentarios se produjeron poco después de que Rusia, un aliado clave de Damasco, y el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, acusaran a los combatientes de la oposición de lanzar ataques de gas cloro el sábado por la noche.
El portavoz militar ruso, el mayor general Igor Konashenkov, dijo a los reporteros en Moscú que los aviones de combate rusos destruyeron las posiciones de los rebeldes en el norte de Siria y los culparon por el presunto ataque con gas venenoso. «Los aviones de las Fuerzas de Defensa Aeroespaciales de Rusia llevaron a cabo ataques contra las posiciones de artillería detectadas por terroristas en la zona, desde donde el bombardeo de civiles de Alepo con municiones químicas se realizó a última hora del sábado», dijo Konashenkov. Moscú dijo, además, que hablaría con Turquía como partidario de la oposición sobre el incidente.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la Agencia de Noticias de Thiqa, un colectivo activista, dijeron que los aviones atacaron las áreas controladas por los rebeldes al oeste y al sur de la ciudad de Alepo. Los ataques aéreos fueron los primeros desde que la tregua entró en vigor el 17 de septiembre.
La agencia estatal de noticias SANA informó sobre «107 casos de dificultades respiratorias», una cifra actualizada el domingo. «No podemos saber el tipo de gases, pero sospechamos que fue cloro», dijo Zaher Batal, jefe de la Asociación de Médicos de Alepo, a la Agencia de Noticias Reuters.
Batal agregó que los síntomas incluían dificultad para respirar, inflamación de los ojos, temblores y desmayos. Los hospitales habían dado de alta a muchos pacientes.