JARTUM.- Los gobernantes militares de Sudán y los líderes de la protesta han reanudado las conversaciones para delinear un nuevo cuerpo de gobierno que reemplace a los generales que tomaron el poder luego de derrocar al gobernante de mucho tiempo Omar al-Bashir.
La reanudación de las conversaciones el domingo se produce luego de la presión de las potencias mundiales para llegar a un acuerdo sobre un gobierno interino que sea dirigido por civiles, una demanda clave de los manifestantes.
«Las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición (TMC) y la Alianza por la Libertad y el Cambio han comenzado», afirmó una declaración del consejo militar, en referencia al movimiento de protesta.
Al comienzo del día, la alianza dijo que estaba determinada a que el nuevo cuerpo gobernante del país esté «liderado por un civil como su presidente y con una representación militar limitada».
Las dos partes se han dividido sobre la composición de la autoridad de transición. Ambos quieren una mayoría de escaños en el consejo soberano de 11 miembros, que operaría como el nivel más alto de poder durante el período de transición planificado. Se esperaba que se reunieran para negociar el tema a principios de la semana, pero el TMC suspendió las conversaciones con la alianza durante 72 horas a partir del jueves.
Antes de que se suspendieran las conversaciones, las dos partes acordaron varios temas clave, incluido un período de transición de tres años y la creación de un Parlamento de 300 miembros, con dos tercios de los legisladores provenientes del grupo de los manifestantes.