WASHINGTON.— El Pentágono anunció este viernes el lanzamiento de un ejercicio naval a gran escala de la OTAN en el Mediterráneo programados para este lunes 24 de enero con la participación del portaaviones estadounidense USS Harry Truman.
Los ejercicios se producen en medio de las tensiones con Rusia, que también anunció maniobras militares al mismo tiempo.
El ejercicio “Neptune Strike 22 va a durar hasta el 4 de febrero y está destinado a demostrar la capacidad de la OTAN para integrar una fuerza de ataque marítima sofisticada”, para efectos de disuasión y defensa de la Alianza, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El funcionario agregó que las maniobras ya estaban previstas desde 2020 y que no tienen nada que ver con las actuales tensiones entre Rusia y Ucrania. “El Ejercicio no está concebido para contrarrestar el tipo de escenarios que podrían producirse alrededor de Ucrania”.
“Celebro que el grupo de ataque del USS Harry S.Truman venga bajo mando de la OTAN para el ejercicio Neptune Strike en el Mediterráneo”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su cuenta de Twitter, en el que consideró que este movimiento es una “fuerte señal de la unidad transatlántica”.
Rusia, por su parte, como informó Último Cable, anunció el jueves ejercicios navales a gran escala. Más de 140 naves de guerra y unos 10.000 efectivos tomarán parte en enero y febrero de ensayos militares en Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo.
Kirby reconoció que la tensa situación con Rusia suscitó debates sobre la envergadura del ejercicio naval, pero “tras discusiones con nuestros aliados, la OTAN decidió seguir adelante”, explicó.