La OTAN se alarma por llegada de Prigozhin a Minsk

0
368
Minsk

BRUSELAS.— El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza transatlántica está preparada para defenderse de cualquier amenaza proveniente de Moscú o de Minsk, en respuesta a la llegada del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a Bielorrusia.

Stoltenberg anunció que durante una cumbre a mediados de julio en Lituania, la OTAN tomará decisiones para fortalecer sus sistemas de defensa y proteger a todos sus miembros, especialmente aquellos que comparten fronteras con Rusia y Bielorrusia.

Afirmó que es demasiado pronto para evaluar las consecuencias de la presencia de Prigozhin en Bielorrusia y la posible presencia de parte de sus fuerzas en el país. Sin embargo, dejó en claro que la OTAN ha enviado un mensaje contundente a Moscú y a Minsk: están allí para proteger a cada aliado y a todo el territorio de la OTAN.

Stoltenberg hizo hincapié en que no se debe subestimar a Rusia, a pesar de los eventos caóticos ocurridos el fin de semana anterior. Insistió en que Occidente no desea el caos interno en Rusia, ya que esto generaría inestabilidad en Europa.

Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anfitrión de la cena con los líderes de los países de la OTAN, rechazó las afirmaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Occidente desea el caos en Rusia y que busca que los rusos se enfrenten entre sí. Rutte afirmó que rechaza esa insinuación y subrayó que la inestabilidad en Rusia también afecta la estabilidad en Europa.